workshop

El devenir de los objetos

Objetos como herramientas escénicas. Objetos como base de un proceso creativo.

A cargo de Claudia Peña y Fernando Arancibia

viernes 22 de noviembre 09:00 hs.
Sala Mecano, Casa de la Cultura; Caseros 460 - Salta
$2.000

Destinatarios

Estudiantes de teatro, actores, directores, dramaturgos, actores-titiriteros, con alguna experiencia escénica. Se recomienda asistir con ropa cómoda, que pueda ensuciarse.

Cupo

20 (veinte) actives – 10 (diez) pasives (escuchan y miran)

Fundamentación

Los objetos no sólo pueden protagonizar una historia, también pueden facilitar el desarrollo y la expansión de la escena, en una primera instancia o en alguna dificultad que se presente durante la producción de un espectáculo. Desde la dramaturgia, desde la imagen o desde las acciones, los objetos constituyen una herramienta teatral sensible y rica que hay que tener presente.

Objetivos

  • Que los asistentes tomen contacto con objetos: exploren diferentes formas de relación con ellos y entre ellos descubran significados y construyan metáforas. Que puedan percibir y construir sentido más allá de la forma concreta y de la utilidad “habitual” de los objetos.
  • Que los asistentes puedan abordar un proceso creativo y concluirlo.

Contenidos

Preparación para el juego. Exploración de objetos: forma, mecánica constitutiva, plástica, posible rol, otras características. Disparadores del acto creativo. Bosquejo de una secuencia de acciones. Investigación de objetos en la secuencia: formas de manipularlos según la historia y/o su función escénica, características espaciales, estética en relación con el contexto, posibilidades expansivas. Metáforas, sinécdoques. Ajuste de la secuencia de acciones. Observación y muestra del trabajo realizado. Análisis. Construcción de un mecanismo simple.

Módulo 1
Ejercicios de entrenamiento y concentración. Juegos e improvisaciones con objetos. (Objeto: historia previa, morfología, posible rol. Objeto y contexto. Texto y objeto) Bases para una “fábula” dramatúrgica breve. Disparadores. Formación de grupos de trabajo. (Dependiendo de la cantidad de asistentes-Cada grupo no superará las 2 (dos) personas. Obtención de una secuencia de acciones básica.

Recreo
(Entre módulos, se hará un breve receso, en el cual los asistentes, que así lo deseen, construirán un mecanismo básico que sirva de muestra para investigar posibles usos). Construcción de títere “Cabeza de sifón”

Módulo 2
Ampliación y profundización de la secuencia obtenida en Módulo I, trabajando con improvisaciones. Ajuste último de la secuencia de acciones. Elaboración de un texto mínimo, si se juzgara pertinente. Nociones de postura y manipulación.

Requerimientos

Ropa cómoda (holgada), agua, elementos para anotar/registrar. Material en desuso, es importante que se considere que este material se perderá. Nos referimos a objetos de todo tipo y tamaño. Ejemplos: cajitas de remedios, tapitas, corchos, envases plásticos, fragmentos de diferentes materiales que hayan formado parte de algo que se rompió o se ha desechado (plástico, metal, madera, papel, etc.), resortes, arandelas, herramientas rotas, bijouterie en desuso, CD, DVD, cassettes, botones, retazos de telas y lana de distintos tipos y colores, etc.). Dentro del material en desuso puede haber juguetes rotos. En este caso se preferirán fragmentos sin definición. (No muñecos, no autitos, no animalitos). Si hay tiempo en el receso, para el títere-cabeza de sifón: 1 cabeza de sifón descartable con su tubo. 2 palitos de brochette. Cinta de papel de 2 cm de ancho. 2 gomillas. Trozos de cartón fino (cajas de té o remedios) 3 broches clip (de los que se usan para juntar papeles) Una pinza. (Chica mejor) Papeles de colores, hojas de revistas, lentejuelas, botones, bijou de descarte. (Opcional)