Destinatarios
Mayores de 16 años con o sin experiencia.
Cupo
Veinte personas.
Fundamentación
Me motiva a proponer este taller la potencia de la actuación como herramienta de comunicación, con la menor cantidad de limites para si misma, pensándose como un cuerpo, entre el espacio, los sonidos, la música, el texto, la palabras, los objetos, las texturas y todo lo demás. Esa expresión “sin limites” pero con el cuerpo humano como principal elemento en la escena es el teatro y esa búsqueda por correr los limites o esa imposibilidad de verlos, es lo performático. Mis años de experiencia trabajando e investigando en distintos grupos de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires en líneas cercanas al teatro antropológico, al teatro físico, a la dramaturgia del actor, al teatro danza, mi búsqueda e intereses personales vinculados a las artes plásticas y a la filosofía, me fueron llevando hacia este lugar que podemos denominar como teatro performático. Esa experiencia es, en parte, lo que me motiva a compartir en este taller una práctica que busca indagar en la poética personal y en la potencia del cuerpo como herramienta de comunicación.
Objetivos
El objetivo del taller es trasmitir herramientas y un método para que las personas participantes puedan ser creadoras de sus propias escenas y propuestas teatrales o performáticas. Construir material para la escena. Experimentar el cuerpo y la voz como creador de signos, como herramientas de transformación, organizar la escena como campo de acción, la escena como metáfora. Ejercitar el trabajo creativo, indagar en una poética personal o línea de investigación. Intentar una definición (si se pudiera) de teatro performático: conversar a cerca de sus limitaciones, alcances y características.
Contenidos
Se trabajará en el entrenamiento físico – actoral y en la estructura de una propuesta escénica que tenga como disparadores esencialmente al cuerpo y la palabra.
PRIMERA PARTE (60 minutos)
Disponer el cuerpo a partir de una entrada en calor y de ejercicios provenientes de diversas técnicas de movimiento.
- Entrada en calor. Preparación del cuerpo trabajando la flexibilidad articular, la fuerza, la resistencia y la elongación.
- Entrenamiento actoral. Ejercicios que exploran cambios de nivel, relación con el espacio, peso, impulso y conciencia del centro del cuerpo.
- Recursos para la escena. El ritmo, la repetición, la detención, la acumulación y descarga.
- La voz. Ejercicios de calentamiento de las cuerdas vocales, trabajo de proyección y resonadores.
- Improvisación guiada grupal. Con el objetivo de entrenar la presencia, la conciencia en el otro/a y la sensibilidad.
SEGUNDA PARTE (60 minutos)
Trabajo con el texto: lectura e interpretación de un material elegido para el encuentro que cada participante traerá de acuerdo a su propio interés o será elegido de un dosier de textos propuesto para el taller.
- Buscar el o los sentidos del material y la elección personal del mismo. Asociar el texto con imágenes y referencias publicas y personales, pensar en disparadores y en la génesis de la elección. Lo biogáfico.
- El texto como disparador y los otros elementos que juegan en la escena, (independientemente de si ese texto ha sido concebido o no para la teatro), los colores, los sonidos. Antecedentes y consecuentes de la potencial escena.
TERCERA PARTE (90 minutos)
Armar una breve secuencia de acción a partir del texto seleccionado con algunos acuerdos previos sobre la escena.
Se propone como consigna la utilización de recursos trabajados en la primera parte de taller. Estos harán las veces de disparadores y organizadores de la secuencia.
- Correspondencia texto-cuerpo-pensamiento. La pulsión, lo instintivo, la razón y la racionalidad. El cuerpo en eje y fuera de eje, la acción y el movimiento como generador de contenidos y viceversa.
- La secuencia de acción como inicio de la escena, proceso de comunicación y búsqueda de la teatralidad.
Presentación de los trabajos realizados, intercambio de miradas y reflexiones con el objetivo de estimular la investigación y la búsqueda de una poética personal.
Requerimientos
Ropa cómoda. La lectura de todos o algunos de los textos propuestos para el taller es recomendable pero opcional.