Destinatarios
Este taller está destinado a toda persona que trabaje en el ámbito artístico-cultural-escénico desde las áreas de producción, dirección y/o organización: gestores y productores culturales, de medios o cualquier actividad escénica; artistas independientes; emprendedores auto-gestionados; ONGs; directores de salas y/o espacios culturales; organizadores de eventos; RRPP; etc.
Duración
195 minutos.
Cupo
Diez personas.
Informes e inscripciones
Centro Cultural Tartagal, Alberdi 131 – Tartagal, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.
Fundamentación
Durante el último año, la cultura argentina ha pasado por un cambio trascendente desde el acceso a fondos, espacios y ofertas de contenidos, incidiendo directamente en el trabajo y sustento económico de miles de individuos alrededor del país.
Esto ha repercutido de manera considerable en la ejecución, capacidad de rentabilidad y formatos dentro de las industrias culturales en general; por ello, el rubro de la gestión y producción artística-cultural independiente se convierte en una temática fundamental, y se hace imprescindible como herramienta para dar continuidad y ampliar las perspectivas de trabajo de cientos de miles de personas en toda la Argentina.
El trabajo de gestión cultural y producción independiente no ha desaparecido, solo que ha cambiado su dinámica, y es necesario repensar, reevaluar y reconsiderar su aplicación dentro del ámbito cultural, redescubriendo las fuentes de financiamiento, con un criterio preciso y claro a la hora de formular proyectos (tanto propios como tercerizados), entendiendo la nueva dinámica de los espacios culturales y mercado local, regional y nacional -la demanda-oferta del público-, dentro del contexto político-social actual.
Para ello, es fundamental comprender y reivindicar la importancia de los productores, gestores, ejecutivos escénicos y equipos logísticos, y profesionalizar su actividad desde el trabajo práctico, generando acciones concretas, propuestas plasmadas y estrategias de continuidad que tengan una aplicación directa y sólida en los escenarios y espacios culturales del país.
Con este criterio, propongo este taller netamente práctico, que brinde herramientas teóricas, técnicas y tecnológicas para facilitar y profesionalizar la labor de gestión y producción artístico-cultural, desde la concepción o idea del proyecto; el desarrollo conceptual-teórico; la formulación completa; la búsqueda y aplicación a fondos, subsidios, becas, concursos y todo tipo de convocatorias de impulsos o ayudas artístico-culturales; la logística de su ejecución; el control y seguimiento financiero, su rendición y proyección de continuidad.
Objetivos
- Fomentar la autogestión y el carácter independiente de las propuestas culturales-artísticas-escénicas de artistas y hacedores de cultura en Salta
- Ayudar a pulir y organizar el trabajo de producción y administración de grupos y colectivos de artistas
- Brindar las herramientas técnicas y teóricas para entender y desglosar con solvencia formularios de becas, subsidios, fondos, préstamos y/o cualquier otro medio de financiación y/o producción de proyectos culturales
- Crear espacios de actividad y discusión de la cultura, que incentiven el encuentro de artistas, el intercambio de ideas y permita la creación de nuevos proyectos comunitarios.
Contenidos
Este taller tiene un carácter casi netamente práctico. Se organizará en 4 instancias básicas de trabajo; la primera una introducción de carácter más teórico, en modalidad conversatorio; y las tres siguientes prácticas.
COMO EJEMPLO Y MODELO, SE PRESENTARÁ LA FORMULACIÓN REALIZADA A UN PROYECTO YA GANADO Y REALIZADO, PARA ANALIZAR LOS PASOS DESDE LA IDEA HASTA LA RENDICIÓN FINAL.
Introducción:
Conversación sobre algunos conceptos básicos como la gestión cultural, la producción ejecutiva en el ámbito artístico y el trabajo de administración de grupos creativos. Se trabajará con dinámica conversatorio, pidiendo a los asistentes intervenciones personales de hasta 3 minutos, presentando su proyecto, su grupo de trabajo e identificando las fortalezas y obstáculos de su actividad. 30 minutos.
Práctica 1:
De la idea a la formulación: “SI NO SABEMOS LAS NECESIDADES DEL PROYECTO, EL PROYECTO NO PUEDE CRECER”.
En esta etapa trabajaremos en la sinopsis, fundamentación y objetivos principales de los proyectos propuestos. La meta es ejercitar la capacidad de resumen y descripción, determinando las necesidades, importancia, impacto y posibles resultados que el proyecto aplicado podría tener. 45 minutos
BREAK de 15 minutos
Práctica 2:
De la formulación al desarrollo: “SI NO SABEMOS A DONDE QUEREMOS LLEGAR CON NUESTRO PROYECTO, EL PROYECTO NO LLEGA A NINGUNA PARTE”. 60 minutos
En esta parte se desarrollará el proyecto desde todas las otras áreas a abarcar en una formulación: contexto, necesidades técnicas / espaciales, posibles contratiempos, presupuesto y proceso administrativo (permisos, registros, etc.). Se trabajará desglosando cada proyecto con la herramienta FODA, para analizarlo en detalle y poder darle un formato especifico pero que pueda ser reformulado según la convocatoria a aplicar.
Práctica 3:
Del desarrollo a la ejecución. “SI NO PENSAMOS LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO, EL FUTURO DEL PROYECTO NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”. 45 minutos
En esta etapa se pondrá a prueba el desarrollo trabajado, ingresando a través de la computadora o celulares a algunas de convocatorias abiertas para realizar el ingreso de datos y, si es posible, hacer el envío del proyecto. Durante este proceso, también se analizará la ejecución, puesta en escena y/o aplicación del proyecto, contemplando el espacio a realizarse, convocatoria y perfiles de público, staff o grupo humano involucrado, métodos de promoción / promoción, prensa y la proyección a continuidad del proyecto.
Para concluir, se enviará por mail o WSP un resumen teórico del material expuesto y una lista de posibles convocatorias o entes de financiación y ayuda como base de datos para futuras instancias.
Requerimientos
Los asistentes deberán preparar con anticipación una idea o propuesta de actividad o proyecto cultural-escénico-artístico, sin importar la temática, formato o duración, escrita a mano o en computadora con una extensión máxima de 1 (una) carilla. A su vez, los asistentes deberán contar con computadora propia, celular, Tablet o algún dispositivo electrónico de trabajo, donde se pueda ingresar en plataformas digitales y entorno Office: Excel, Word y Paint, cómo mínimo. De no contar con dispositivo propio, cuento con una computadora para poner a disposición de los asistentes.