Destinatarios
Actores, narradores, presentadores de eventos, conductores / locutores de radio y televisión, escritores, conferencistas, monologistas, standaperos, y todo aquel que quiera entrenar el uso de la palabra en situación de comunicación.
Cupo
Quince personas.
Fundamentación
Esta propuesta se fundamento partiendo del principio de que toda palabra ,en presencia de otros, en circunstancias no coloquiales, es una situación escénica. El acto performático del uso de la palabra no se restringe únicamente al hecho artístico, si no que abarca todas las áreas de la comunicación en la vida diaria. En una época en que la palabra oral está muy devaluada y poco destacada en cuanto a su importancia específica como instrumento de comunicación real, y también como género escénico por sí misma, es imprescindible volver a destacar su importancia como vehículo de comunicación diario, como herramienta laboral y como recurso de la expresión artística. Como Narradora oral, docente y actriz con más de 30 años de experiencia en trabajo sobre la palabra en distintas instancias (tanto escénicas como en otros ámbitos de su uso), propongo este espacio de reflexión y experimentación para poner en foco el poder de la misma en distintos contextos, ante diversos públicos de oyentes y con distintas finalidades. Por otro lado, este taller está diseñado para ampliar a otras ejecuciones de la oralidad el movimiento de la narración oral en el NOA, como también el concepto mismo de narración oral, que permita abarcar nuevos géneros, nuevos formatos escénicos y discursos, adecuándose a los nuevos discursos, formatos y propuestas, que permitan la inserción de nuevas disciplinas, formatos y áreas profesionales en que la palabra es de una importancia fundamental para su desarrollo.
Objetivos
- Adquirir las herramientas para dar vida a un texto con una categoría escénica.
- Reivindicar el uso de la palabra desde la subjetividad, la sensorialidad y el contenido ético-estético.
- Facilitar los recursos expresivos de los concurrentes en todas las áreas de la comunicación
- Entrenar y tomar conciencia sobre el propio estilo de oralidad.
- Revalidar y reforzar la Oralidad como un género imprescindible dentro de las disciplinas escénicas y como herramienta de comunicación diaria
Contenidos
INTRO: El taller se iniciará con una demostración práctica por parte de la tallerista de algunos ejemplos de discurso oral: desde lo teatral, lo narrativo, el discurso poético, una presentación comercial. Duración: 30 minutos
MÓDULO 1: INTERCAMBIO: Se llevará adelante un diálogo sobre los textos presentados intercambiando impresiones sobre similitudes y diferencias e introduciendo los principios de la comunicación oral no cotidiana. Duración: 30 minutos
MÓDULO 2: PRESENTACIÓN: Se llevará a cabo una ronda de presentación de los concurrentes. Luego separación en equipos para juegos de improvisación a partir de consignas sobre el uso de la palabra, con tareas de construcción de determinado tipo de discurso, con el fin de distender y crear una energía común. Ej: un producto de venta totalmente novedoso, ilógico. Duración: 1 hora.
MÓDULO 3: ESCENIFICACIÓN: Trabajo de presentación del texto que trajeron preparado. Primero lectura, luego de acuerdo a la cantidad de concurrentes se hará la clínica de todos los textos o se trabajará sobre algunos ejemplos. Cada presentación final de los concurrentes será filmada para que puedan estudiar y analizar su desempeño. Aquellos que no lleguen a presentar su texto, podrán grabarlo luego y enviarlo a la tallerista para recibir una devolución. Duración: 1 hora.
Requerimientos
* Traer un texto de NO MAS DE UNA PAGINA / CARILLA. (monólogo, discurso, poema, cuento breve, carta) * Ropa cómoda. * Eventual uso del celular.