Salta 2022

Presentación

El Instituto Nacional del Teatro, junto al Ministerio de Cultura de la Nación en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, les dan la bienvenida a todos los y las teatristas que participarán de esta XXVII Fiesta Provincial del Teatro – Salta 2022 “La Provincia en la Fiesta”.

La representación Salta del INT busca con esta edición retomar y fomentar políticas públicas de inclusión y de federalización: este evento permitirá nuevamente reactivar el vínculo con todo el territorio provincial teatral con  acciones concretas de gestión, para ello el Plan de Fomento “La Provincia en la Fiesta” fue una herramienta fundamental que se desarrolló entre septiembre y octubre del 2022, con el objeto de acompañar a las producciones teatrales a través de asistencias técnicas con el objetivo de incentivarlos a participar de la Fiesta provincial del Teatro.

Si bien el objetivo principal de este evento es la selección del espectáculo que representará a la provinca de Salta en la próxima Fiesta Nacional del Teatro del año 2023, es una oportunidad para el Intercambio, el Encuentro y la Visibilización de los y las hacedoras de la provincia, esta edición será especial dado que como la marca el slogan “La Provincia en la Fiesta” se busca y fomenta la participación de las grupalidades teatrales de todo el territorio provincial: para ello participarán en la programación oficial de selección, en adhesión y otras formas participativas más de 10 grupalidades que no son de Salta Capital. También realizaremos un encuentro en el marco de la Fiesta para poder compartir experiencias asesoramiento técnico, legal y administrativo a través de una “Caja de Herramientas” donde junto a La Secretaría de Cultura, Argentores Salta  y la Asociación Argentina de Actrices y Actores,  brindaremos a las grupalidades del Interior, asesoramiento vinculados a las convocatorias, a la protección de derechos de autor y asociatividad. Aparte de la grilla oficial de obras en competencia, realizaremos Talleres, Seminarios Teatrales, presentaciones de libros y una jornada para las infancias en la Usina Cultural.

Otra actividad central dentro de la Fiesta será el Reconocimiento a la Trayectoria  al Taller de Teatro Espacio y su creador Rafael Monti.

La concreción de una nueva Fiesta Provincial del Teatro nos invita a celebrar  y a compartir con la diversidad de públicos que tenemos en nuestro territorio. Que esta Fiesta continúe siendo el espacio de encuentro, camaradería y puesta en comùn de la actividad teatral de la provincia de Salta .¡Sean todos y todas bienvenid@s!