actividad

Presentación del libro «La Mirada Antropológica. Lecturas sobre Tercer Teatro y Antropología Teatral» y de las editoriales INTeatro y Argentores

viernes 10 de noviembre @ 17:00
Sala Manuel J. Castilla, Palacio Zorrilla de la UNSa - Buenos Aires 177
Entrada libre y gratuita

Presentación del Libro: “La Mirada Antropológica. Lecturas sobre Tercer Teatro y Antropología Teatral” de José Luis Valenzuela, a cargo de Alejandra Borla

Presentación de las Editoriales INTeatro y Argentores.

Se obsequiarán ejemplares de la Editorial INTeatro y de Argentores al finalizar la presentación del libro.

Sobre José Luis Valenzuela:

Es director, pedagogo e investigador teatral.

Desde 1981 hasta la fecha ha realizado una vasta tarea docente en el campo universitario y en la actividad teatral independiente. Entre otros cargos, se desempeñó como Profesor Titular Interino en Formación Actoral II (1991-1993), Formación Actoral III (1997-2002) y Texto Teatral (1997-2002) en la Licenciatura en Teatro que imparte la Universidad Nacional de Córdoba. Desde agosto de 2002 hasta la fecha, imparte Problemática de la Técnica de la Actuación, Epistemología de la Antropología Teatral, Introducción a la Investigación en Artes, Didáctica específica de la Actuación y el Seminario de Integración en el Postítulo en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2013 hasta la fecha dicta el Seminario-Taller de Dirección Escénica y Teorías Teatrales en la Maestría en Artes Escénicas que se imparte en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

Desde 1982 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta y cinco espectáculos en diversas ciudades argentinas, varios de los cuales han recibido distinciones en el orden nacional. Como director, ha participado con sus espectáculos en festivales nacionales e internacionales y ha presentado sus obras en México D. F., Cali (Colombia), Bruselas, Colonia (Alemania), Dusseldorf, Cracovia (Polonia), Posnan (Polonia) y Madrid.

Ha publicado los siguientes libros:

De Barba a Stanislavski, San Luis, Editorial Universitaria, 1993. 

Antropología Teatral y Acciones Físicas, Bs. As., INT, 2000.

Las Piedras Jugosas. Aproximación al teatro de Paco Giménez, Bs. As., INT, 2004.

Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma, Bs. As., Atuel, 2004.

La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Gimenez. Bs. As, INT, 2009

La actuación, entre el cuerpo propio y la palabra del Otro; Neuquén, EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, 2011. (Obra destacada en el rubro Ensayística por los Premios Teatro del Mundo 2014, otorgados por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires)

Un teatro apenas visible. Escenas en el noroeste argentino; (en colaboración con Mario Costello y Patricia Monserrat Rodríguez); Jujuy, Instituto Nacional del Teatro, 2012.

Hacia un teatro situado. Escenas en el noroeste argentino II; Jujuy; Instituto Nacional del Teatro, 2013.

Margen superior izquierdo. Escenas en el Noroeste argentino III; (en colaboración con Ricardo Gómez Madrid), Jujuy, Instituto Nacional del Teatro, 2014.

Ingenuos, inconformistas e integrados. Escenas en el Noroeste Argentino IV; (en colaboración con Carlos Petrucci y Carlos Abdo), Jujuy, Instituto Nacional del Teatro, 2015.

Entrando impunemente en obras ajenas, Neuquén, Instituto Nacional del Teatro, 2016.

De la palabra encontrada al dispositivo escénico, Buenos Aires, INTeatro, 2020

Migrantes y francotiradores. La disolución de fronteras como dispositivo de creación en las teatralidades patagónicas, (Buenos Aires, INteatro, 2020)

Bye-bye, Stanislavski? Los Ángeles-Buenos Aires, Argus-a, 2021

Se encuentra en vías de publicación La mirada antropológica. Lecturas sobre Tercer Teatro y Antropología Teatral. (Universidad Nacional de Rosario)

Actualmente prepara, para su edición, Susurros es la cocina: ensayos sobre teatralidades periféricas.

Ha recibido el Premio “Teatro de Mundo” 2004, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), en el rubro Ensayística / Investigación por Las Piedras Jugosas y por Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma.

En mayo de 2015 le fue otorgado el Premio a la Trayectoria como Investigador Teatral por AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre Alejandra Borla:

Sobre Alejandra Borla: psicoanalista. Dirige la editorial de la Fundación Cultura Analítica (Fundación Cultura Analítica ediciones) y es asesora y supervisora en Atención Analítica Salta, dispositivo de asistencia e investigación en psicoanálisis.

Sobre las Editoriales INTeatro y Argentores

Las editoriales del INT y Argentores producen bibliografía referida a la actividad teatral en todo el país, convirtiéndose en referentes bibliográficos de nuestras regiones culturales.